Como patentar una idea en chile

¿Cómo patentar una idea en Chile?

Para entender cómo patentar una idea en Chile, es necesario señalar que no podemos patentar ideas generales y abstractas, porque estas son consideradas libres y no apropiables. Lo que sí se puede patentar es la forma de expresión de ellas, manifestada en la creación e innovación a través de un invento, modelo de utilidad, diseño o dibujo industrial, esquema de trazado o topografía de circuito integrado. .

En este sentido las patentes de invención son uno de los medios directos para proteger los derechos de cada persona creadora de ideas innovadoras. Para patentar cualquier invención se requiere recopilar información y presentarla correctamente ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), organismo encargado del proceso para registrar una patente de manera oficial en Chile.

Es fundamental señalar que la patente es el derecho exclusivo que otorga el Estado para proteger nuestra invención. La protección que se entrega es exclusivamente territorial, es decir, solo es válida a nivel nacional.

¿Qué documentos necesito para solicitar el registro de la patente de la idea?

  1. Completar el formulario de solicitud de registro de patente. Puedes encontrarlo en la página web de INAPI.
  2. Completar la hoja técnica, en la cual se solicitan los datos generales de la solicitud, los datos del inventor y la invención, además de un resumen de ella.
  3. Una memoria descriptiva de la idea, que debe incluir: a) una descripción respecto de lo conocido en la materia; b) dibujos si fuera necesario, con una breve explicación de cada uno de ellos; c) Una explicación detallada respecto de cómo funciona, sus características, las ventajas que implica su creación.
  4. Dibujos o ejemplos.
  5. Pliego de reivindicaciones, que es enumeración de las características de la idea y que nos permite distinguirlas de otra.

Para solicitar la patente respecto de Diseños Industriales, Dibujos Industriales y Esquemas de Trazado no se necesita de la hoja técnica ni del pliego de reivindicaciones.

¿Cómo patentar una idea en Chile?

Es necesario mencionar que este trámite se puede realizar de forma presencial u online.

Para realizar este trámite de forma online:

  1. Reunir los documentos anteriormente señalados en formato PDF.
  2. Entrar a la página web del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), en la sección patentes y hacer clic en la pestaña en la aparece “Ingresa tu solicitud”. Se debe tener clave única para hacer esto.
  3. Rellenar los datos que se solicitan y adjuntar los documentos ya mencionados.
  4. Efectuar el pago.

Para realizar este trámite de forma presencial:

  1. Reunir los documentos anteriormente señalados en formato PDF.
  2. Acudir a las dependencias del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que se encuentra en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 194, piso 1, Santiago, cuyo horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
  3. Hay que señalar que se desea registrar una patente de invención.
  4. Pagar el costo del trámite.
  5. Entregar los documentos ya señalados.

Finalmente, se inicia el proceso para solicitar el registro de la patente. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) enviará el número de la solicitud en un plazo máximo 48 horas.

¿Cuáles son los beneficios de patentar una idea?

  • El creador posee derechos exclusivos que se materializan en las facultades de usar y explotar su creación e impedir que terceros la utilicen sin su autorización. Si no quisiera explotar la patente, puede venderla o ceder los derechos sobre ella.
  • La protección jurídica de la idea dura 20 años desde la fecha de la presentación de la solicitud y se extiende solo en el territorio nacional.
  • Hace más fácil que los inventores que necesitan financiación para sus investigaciones, obtengan préstamos de inversores interesados en obtener una parte de los beneficios de sus invenciones.

¿Cuál es el costo de patentar una idea en Chile?

Hay que pagar por:

  1. La presentación de la solicitud de la patente.
  2. La publicación en el Diario Oficial.
  3. El peritaje.
  4. Tasa de concesión.

Los valores de cada uno de estos trámites varían según se trate de un invento, modelo de utilidad, diseño o dibujo industrial, esquema de trazado o topografía de circuito integrado, se pueden ver en la página web del INAPI.

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más publicaciones:

¿Necesitas patentar una idea en Chile?

Envíanos un mensaje:

Teléfono y Whatsapp
+569 2398 7165

Email
contacto@defiendetuidea.cl

Nuestras redes

Instagram LinkedIn Facebook