Como proteger un libro

¿Cómo proteger un libro?

Para proteger un libro es necesario inscribirlo en el registro público de propiedad de derechos de autor del Departamento de Derechos Intelectuales.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web del Centro de Registros Integrados Nacionales, en la oficina del Departamento de Derechos Intelectuales y por carta certificada.

Es necesario señalar que al utilizar el concepto de "libro" nos estamos refiriendo a aquellas obras literarias, que también pueden tener contenido que se refiera a materias relativas a la ciencia.

Una de las ventajas de registrar un libro es la presunción legal de ser el titular del derecho de autor sobre la obra literaria, es decir, se considera ese hecho como cierto mientras otra persona no pruebe lo contrario.

¿Qué es el derecho de autor?

En la terminología jurídica, la expresión “derecho de autor” se utiliza para describir aquellos derechos que surgen por la creación de una obra a favor de su autor. Las obras que se prestan a la protección por derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos, entre otros.

El derecho de autor abarca dos tipos de derechos: derechos patrimoniales y derechos morales.

Derechos patrimoniales

Los derechos patrimoniales se refieren a la facultad exclusiva de utilizar la obra o autorizar a que otros la utilicen. Permitiendo que el titular de los derechos obtenga compensación financiera por el uso de sus obras por terceros.

Algunas manifestaciones de estos derechos son:

  • Publicar el libro.
  • Reproducir los ejemplares del libro, ya sea en formato físico o digital.
  • Adaptar el libro a otros géneros, como películas u obras de teatro.
  • Presentar el libro públicamente, lo que puede ser efectuando la lectura frente a una audiencia.
  • Distribuir el libro al público mediante la venta.

Derechos morales

Los derechos morales protegen los intereses no patrimoniales del autor. Estos derechos son irrenunciables e intransferibles, pero sí son heredables. Estos derechos son:

  • Paternidad, es decir, que se reconozca la autoría del libro, salvo que se elija el anonimato.
  • Integridad, lo que permite oponerse a las modificaciones de la obra por parte de terceros.
  • Mantener la obra inédita, teniendo la voluntad de decidir si un libro es publicado o guardado para siempre.
  • Exigir que la obra permanezca anónima.

¿Qué puedo hacer si están usando mi libro sin mi autorización?

En primer lugar, la Ley de Propiedad Intelectual señala que nadie puede utilizar públicamente una obra sin tener la autorización expresa del titular del derecho de autor, de lo contrario será responsable de la infracción y se le castigará con las sanciones civiles y penales que correspondan.

El titular del derecho de autor tiene acciones judiciales para proteger sus derechos respecto del libro, las que tienen como objetivo:

  1. Terminar el uso no autorizado a la brevedad.
  2. Indemnizar los posibles perjuicios causados por el uso no autorizado.
  3. Publicar un extracto de la sentencia en un diario local o regional.

Estas acciones judiciales se materializan en una demanda que requiere de la presencia de un abogado especializado y esto se tramitará en un procedimiento breve y sumario, es decir, su tramitación es más rápida en comparación a otros procedimientos civiles.

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más publicaciones:

¿Necesitas proteger un libro?

Envíanos un mensaje:

Teléfono y Whatsapp
+569 2398 7165

Email
contacto@defiendetuidea.cl

Nuestras redes

Instagram LinkedIn Facebook