whatsapp logo
Oposición de Marca

¿Qué es una oposición de marca?

La oposición de marca es la acción que tiene una persona interesada, que se materializa en una demanda, en ella manifiesta su disconformidad frente a una solicitud de registro de marca, y pide que esta no se transforme en una marca registrada, pues recae en alguna de las causales de irregistrabilidad.

El propósito de esta acción puede ser:

Aspectos importantes de la demanda de oposición de marca

Es fundamental mencionar que para registrar una marca se debe realizar un trámite administrativo ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), el cual se recomienda realizar con una asesoría especializada. 

Al interponer la demanda de oposición se suspenderá la tramitación administrativa registral y nos encontraremos frente a un juicio, que se llama procedimiento de oposición a la solicitud de registro de marca, en el cual intervendrá el director nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Si soy el demandado, lo más recomendable es comparecer y contestar la demanda, así podemos defender nuestra marca.

Este procedimiento suele terminar con una sentencia, en ella el juez se pronuncia sobre la oposición a la solicitud de registro de la marca, ya sea acogiendo o rechazando la demanda.

La importancia de esta sentencia es que resuelve el conflicto entre las partes y es la resolución final del procedimiento administrativo de registro de marca.

Causales que pueden fundar una oposición de marca

Son aquellas que están expresamente en la Ley de Propiedad Industrial, y señalan que tu marca no podrá ser registrada en los siguientes casos:

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más artículos:

¿Necesitas interponer o contestar una oposición de marca?

Envíanos un mensaje usando el formulario de contacto, o comunícate a través del medio de tu preferencia:

Contacto telefono

Teléfono y Whatsapp

+569 4341 2639

Síguenos en nuestras redes:

Instagram Facebook LinkedIn