Qué es inapi

¿Qué es INAPI?

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial o INAPI es el organismo que administra los servicios relacionados a la propiedad industrial en Chile, además de ser el encargado de promover la protección que les brinda la propiedad industrial, junto con difundir la información y conocimiento del patrimonio tecnológico que dispone, con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de Chile.

Comienza sus actividades en el año 2009 reemplazando legalmente al Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía (DPI).

¿Qué funciones tiene el INAPI?

Entre sus funciones se encuentran:

  • Ser el encargado de administrar el procedimiento y otorgar o rechazar las solicitudes de registro de derechos de propiedad industrial tales como marcas comerciales y patentes de invención. Por ejemplo, en el procedimiento de marcas, el INAPI dicta las observaciones de forma y de fondo.
  • Emite los documentos relacionados a derechos de propiedad industrial como certificados y títulos.
  • Sirve de órgano consultivo y asesor del Presidente de la República en materias vinculadas a la propiedad industrial.
  • Propone, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, la firma o adhesión de Chile a tratados o convenios internacionales relacionados a la propiedad industrial.
  • Promueve y desarrolla actividades para difundir el conocimiento de la propiedad industrial.
  • Facilita y genera publicaciones que contienen la información sobre patentes para su libre disponibilidad propiciando la transferencia tecnológica y la investigación, desarrollo e innovación tecnológica en el país.
  • Fija los valores de las tasas y servicios relacionados a la obtención de derechos de propiedad industrial.

¿Cuál es la naturaleza del INAPI?

El INAPI es un servicio público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Es una institución fiscalizadora en los términos del decreto ley Nº 3.551 de 1981 y está afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.

Está sometido a la supervigilancia del Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

¿Quién dirige el INAPI?

La actual Directora Nacional del INAPI es Loreto Bresky desde el 24 de junio de 2019.

Como Directora, administrar, controlar y velar por el cumplimiento de los fines institucionales. Sus atribuciones y obligaciones están establecidos en el artículo 4° de la Ley N° 20.254.

¿Cómo registrar una marca en Chile?

El procedimiento para registrar una marca se hace ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), organismo encargado de verificar que la solicitud cumpla con los requisitos de registrabilidad que establece la Ley de Propiedad Industrial.

El proceso de registro de una marca nueva en Chile puede durar entre 4 a 9 meses (siempre y cuando no hayan existido observaciones u oposiciones) y se deberá pagar por concepto de derechos o tasas un total de 3 UTM por cada clase solicitada.

Luego de transcurridas todas las etapas que conforman el proceso de tramitación de la marca, al final del procedimiento el INAPI aceptará o rechazará tu solicitud de registro.

Te contamos todos los detalles en el siguiente artículo: ¿Cómo registrar una marca en Chile?

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Chile?

El costo de registrar una marca en Chile asciende a 3 UTM en total por concepto de derechos o tasas, por cada clase solicitada. Lo que da actualmente un total aproximado de $178.000 pesos chilenos por clase.

Estos pagos se dividen en dos etapas: al comienzo de la presentación de la solicitud de la marca, en donde hay un pago inicial de 1 UTM; y al finalizar la tramitación, es decir, cuando se acepta a registro, en donde el pago final es de 2 UTM por cada clase solicitada.

Además, se debe tener en consideración la publicación en el Diario Oficial que cuesta entre $5.000 a $15.000 aproximadamente.

Puedes encontrar más información sobre valores y costos en el siguiente enlace: ¿Cuánto cuesta registrar una marca en Chile?

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más publicaciones:

¿Necesitas abogados especialistas en propiedad intelectual?

Envíanos un mensaje:

Teléfono y Whatsapp
+569 2398 7165

Email
contacto@defiendetuidea.cl

Nuestras redes

Instagram LinkedIn Facebook