whatsapp logo
¿Qué es una marca comercial?

¿Qué es una marca?

Una marca comercial es cualquier signo o combinación de signos que se utiliza para distinguir los productos o servicios que ofrece una empresa de los que ofrecen otras.

Su característica esencial es su carácter distintivo, es decir, que no describa o indique directamente los productos o servicios que protege, y que sea capaz de diferenciarse de otras marcas que ya existan en el mercado.

Función de la marca

Tipos de marcas

Las marcas tradicionalmente pueden ser de tres tipos:

  1. Denominativa: Consisten en palabras con o sin significado o combinación de letras y números.
  2. Figurativas: Son aquellas que solo son una figura, imagen, símbolo o dibujo.
  3. Mixtas: Son aquellas que contienen elementos figurativos, símbolos, dibujos o imágenes junto con palabras con o sin significado, combinación de letras o números.

Las marcas llamadas no tradicionales pueden ser:

La marca registrada

El procedimiento para registrar una marca se hace ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Este organismo verifica que la solicitud cumpla con los requisitos que establece la Ley.

El proceso que puede ir de 3 a 7 meses y deberás pagar una tasas de hasta $160.000 por clase.

Al final del procedimiento el INAPI aceptará o rechazará tu solicitud de registro.

Por esto, lo mejor es contar con asesoría especializada para no perder tiempo ni dinero.

Debes considerar que las marcas se protegen por clase o rubro, esto permite que convivan clases con el mismo nombre pero para actividades distintas. Por ejemplo, existe la marca Canon para cámaras fotográficas y la marca Canon para ropa de cama. Ambas pueden coexistir dada su diferencia de rubros.

¿Cuánto dura la protección de una marca registrada?

La marca registrada tiene un carácter territorial y temporal, pues su protección es solo en el territorio nacional y su duración es de 10 años con posibilidad de renovación.

¿Qué derechos da una marca registrada?

Este derecho de propiedad industrial da a su dueño el derecho exclusivo y excluyente de utilizar el signo registrado en el tráfico comercial. En otras palabras, si tienes una marca, puedes impedir que otra persona use una idéntica o confusamente similar a la tuya, aprovechándose de tu reputación.

¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:

Más artículos:

¿Necesitas registrar una marca comercial?

Envíanos un mensaje usando el formulario de contacto, o comunícate a través del medio de tu preferencia:

Contacto telefono

Teléfono y Whatsapp

+569 4341 2639

Síguenos en nuestras redes:

Instagram Facebook LinkedIn