Qué es una marca

¿Qué es una marca?

Una marca comercial es cualquier signo o combinación de signos que se utiliza para distinguir en el mercado los productos o servicios que ofrece una empresa de los que ofrecen otras.

Su característica esencial es su carácter distintivo, es decir, que no describa o indique directamente los productos o servicios que protege, y que sea capaz de diferenciarse de otras marcas que ya existan en el mercado.

Función de la marca

  • Permite distinguir, identificar y diferenciar productos y servicios.
  • Indica la calidad de un producto o servicio.
  • Indicar la procedencia empresarial.

Tipos de marcas

Las marcas tradicionalmente pueden ser de tres tipos:

  1. Denominativa: Consisten en palabras con o sin significado o combinación de letras y números.
  2. Figurativas: Son aquellas que solo son una figura, imagen, símbolo o dibujo.
  3. Mixtas: Son aquellas que contienen elementos figurativos, símbolos, dibujos o imágenes junto con palabras con o sin significado, combinación de letras o números.

Las marcas llamadas no tradicionales pueden ser:

  • Sonoras: Son aquellos sonidos que pueden distinguir un determinado origen empresarial y que pueden ser registradas.
  • Tridimensionales: Son aquellas marcas que permiten identificar un producto por la forma del envase o su empaque.
  • De posición: Consiste en la manera específica en que una marca o signo se coloca o figura en un producto.
  • Holográficas: Son imágenes que parecen tener movimiento al mirarlas desde diferentes ángulos. Por lo general, estas marcas dan cuenta de la originalidad del producto.
  • Olfativas: Es el olor o aroma distintivo de un producto que no debe ser el producto mismo, como sería el caso de los perfumes.
  • Táctiles: Son aquellas texturas o superficies de un producto que permiten reconocerlo y distinguirlo de los demás.
  • Gustativas: Son los sabores que no son propios de la naturaleza del producto, pero que sin embargo, le otorgan distintividad a un producto en el mercado.

La marca registrada

El procedimiento para registrar una marca se hace ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), organismo encargado de verificar que la solicitud cumpla con los requisitos de registrabilidad que establece la Ley de Propiedad Industrial.

El proceso de registro de una marca nueva en Chile puede durar entre 4 a 9 meses (siempre y cuando no hayan existido observaciones u oposiciones) y se deberá pagar por concepto de derechos o tasas un total de 3 UTM por cada clase solicitada.

Luego de transcurridas todas las etapas que conforman el proceso de tramitación de la marca, al final del procedimiento el INAPI aceptará o rechazará tu solicitud de registro.

Por esto, lo mejor es contar con asesoría especializada para no perder tiempo ni dinero.

Debes considerar que las marcas se protegen por clase o rubro, esto permite que convivan clases con el mismo nombre pero para actividades distintas. Por ejemplo, existe la marca Canon para cámaras fotográficas y la marca Canon para ropa de cama. Ambas pueden coexistir dada su diferencia de rubros.

¿Cuánto dura la protección de una marca registrada?

La protección que concede una marca registrada tiene un carácter territorial y temporal, pues su protección es solo en el territorio nacional y su duración es de 10 años con posibilidad de renovación indefinida por períodos iguales.

¿Qué derechos da una marca registrada?

Este derecho de propiedad industrial da a su dueño el derecho exclusivo y excluyente de utilizar el signo registrado en el tráfico comercial. En otras palabras, si tienes una marca, puedes impedir que otra persona use una idéntica o confusamente similar a la tuya, aprovechándose de tu reputación.

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