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Ventajas de registrar una marca

¿Cómo saber si una marca está registrada?

Para saber si una marca está registrada en Chile, basta con buscarla en la base de datos de INAPI. En el cuadro que dice "nombre signo" escribes la marca, y luego presionas "buscar". INAPI te dirá si existe alguna marca solicitada, registrada, caducada o anulada que coincida con tu búsqueda.

Sin embargo, esto no garantiza en absoluto que puedas registrar tu marca. No basta con que una expresión no esté registrada para poder registrarla, eso es falso. La ley señala 11 causales de irregistrabilidad de marca. Solo una de ellas se refiere a la similitud con una marca previa.

Por esto, lo que hay que analizar más bien es si tu propia marca es registrable.

Para saber si tu marca es registrable, debe hacerse un examen de registrabilidad, un informe que se realiza antes de presentar una solicitud de marca para evaluar sus posibilidades de concesión.

El examen de registrabilidad es el análisis que te dirá si se puede o no registrar tu marca.

¿Por qué es importante el examen de registrabilidad?

Es importante que realices un examen de registrabilidad porque así evitarás gastar tiempo y dinero en una solicitud de marca que tenga bajas o nulas posibilidades de ser aceptada a registro.

Considera que, una vez que solicitas una marca ante INAPI, sólo sabrás si es registrable pasados tres a cinco meses desde la solicitud, y una vez que ya pagaste la tasa inicial y la publicación en el Diario Oficial.

Además, un informe completo lo realizará un abogado especialista y contendrá recomendaciones para aumentar las posibilidades de concesión.

¿Qué analiza el examen?

El objetivo de este examen es revisar si la marca cumple con los requisitos que establece la Ley.

Los principales requisitos para registrar una marca pueden clasificarse en tres:

  1. Que la marca no sea ilegal. Ej: Nombres de países, o de personas reales sin su autorización.
  2. Que la marca sea distintiva, y no descriptiva. Ej. No puedes registrar “botas lindas” para vender botas, pues estás describiendo una cualidad del producto.
  3. Que la marca no se confunda con una ya registrada. No basta con que no sea idéntica, tampoco puede ser confusamente similar.

    Por eso, pese a que “McDonaldA” no está registrada, tampoco nadie, salvo McDonald’s, la podrá registrar.

El examen respecto a marcas ya registradas.

El examen implica comparar la marca querida con toda la base de datos de INAPI, tanto en su aspecto gráfico, fonético y conceptual.

  1. Comparación gráfica

La comparación gráfica pone atención al nombre y a su imagen o logotipo.

La marca registrada impedirá el registro de una solicitud de marca cuando su nombre o imagen acompañada sea idéntica o similar.

Por ejemplo, no se podrá registrar la marca “SONYA" para televisores pues solo se diferencia en una letra respecto a la marca registrada “SONY” para el mismo producto.

  1. Comparación fonética.

La comparación fonética pone atención al sonido que se genera producto de su pronunciación.

Una marca impedirá el registro de una marca desde un punto de vista fonético cuando el nombre o sus letras son distintas pero su pronunciación es idéntica o similar.

Por ejemplo, el INAPI rechazará la solicitud de marca “KNON” para cámaras fotográficas pues si bien, el nombre no es igual, al momento de pronunciarla, el sonido que produce es idéntico al de la marca registrada “CANON” para el mismo producto.

  1. Comparación conceptual

La comparación conceptual pone atención a la idea o concepto que identifica la marca.

Así, una marca impedirá el registro de la marca querida desde un punto de vista conceptual cuando la idea o concepto sea idéntico o similar.

Por ejemplo, no podrás registrar la marca “BLACK CAT” para vender vinos, pues se traduce del inglés como “GATO NEGRO”, y ya existe la marca registrada para vinos “GATO NEGRO”. Las marcas son diferentes gráfica y fonéticamente, pero el concepto es el mismo.

¿El examen de registrabilidad debe realizarlo un abogado?

Los “exámenes automáticos”, sobre todo aquellos gratuitos, cuentan con un software que puede determinar en cierta medida la semejanza gráfica y fonética, pero que es incapaz de discernir la naturaleza descriptiva, ilegal o conceptual de una marca.

En cambio, un examen de registrabilidad realizado por un abogado especialista, cuenta con un análisis jurídico con estrategia marcaria y recomendaciones en su conclusión.

Exige que el examen venga firmado por un abogado, y pregunta si intervino un abogado especialista en su elaboración.

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